COMUNICADOS

Martes 28 de Junio - 2016


Comunicado VGM / SOLAS


Estimados Clientes:

Como es de conocimiento público, la Organización Marítima Internacional (OMI) pone en vigencia la nueva normativa referente a la Masa Bruta Verificada o Verified Gross Mass (VGM) con relación al peso SOLAS desde el próximo 01 de julio. Esta normativa tiene como objetivo elevar los estándares de seguridad en el transporte marítimo.

En vista que el expedidor, “shipper” o exportador es el responsable de proporcionar el peso VGM a las Líneas Navieras, Neptunia S.A. estará en capacidad de brindar a sus clientes la información relacionada a los pesajes previo al Cut Off documentario establecido por la Línea Naviera correspondiente, permitiendo así la planificación de estiba de las naves a través del sistema integrado de nuestras balanzas de pesaje que se encuentran debidamente certificadas por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL).

Debido a la prontitud de la norma y la ejecución de la misma que requiere una transmisión en línea del VGM a todas las Líneas Navieras, Neptunia consideró conveniente publicar la masa bruta verificada VGM de los contenedores de embarque a través de nuestro portal web.

Para los casos de contenedores FCL que ingresen a nuestro Depósito Temporal, se empleará el método 1, es decir, el peso del contenedor lleno de embarque proveniente de la planta del Expedidor se restará la tara de la unidad de transporte, en la salida de nuestras instalaciones.

En los casos de consolidación y llenado de contenedores FCL dentro de nuestro terminal de almacenamiento, Neptunia publicará la masa bruta verificada VGM empleando el método 2, es decir, el pesaje de todos los bultos y elementos de la carga, añadiendo la masa de las paletas, madera de estiba, los materiales de embalaje/envasado y de sujeción que se arrumen en el contenedor, y la adición de la tara del contenedor a la suma de las masas individuales.

Es importante tener en cuenta que los contenedores deben estar listos para su embarque y con levante de aduanas, dentro de las 48 horas previas a la fecha estimada de atraque (ETB) de la nave.

Asimismo, es preciso indicar que hasta el 01 de octubre la norma dispuesta por la OMI se encontrará en periodo de adecuación.

Tener en cuenta que a partir del día de hoy, los clientes exportadores que embarquen a través de nuestro Depósito Temporal podrán obtener la información del VGM de sus contenedores a través de nuestra página web en el siguiente link:
Quedamos a disposición de ustedes para cualquier consulta a través de nuestra línea de Atención al Cliente NEPTUPhone 611 1160 - Asesoría en Línea.

Atentamente,
NEPTUNIA S.A
Callao, 28 de junio de 2016


Ref: COM-CANALES DE ATENCIÓN-NEP-2016-0129